Sibirana Ediciones
Sibirana

EDICION ES

Javier Arruga Oleaga

LECCIONES AMERICANAS.
Diario de un profesor en los USA

ISBN: 978-84-124156-3-6
Depósito Legal: Z-772-2022
Tamaño: 15 x 21,5 cm. Páginas: 342
Año: 2022

Precio 22 € IVA incluido

"Una lectura obligada para profesionales de la enseñanza" sería un buen texto para una de esas solapitas promocionales en llamativos colores con las que salen a la venta algunos títulos. Pero la tarea de un escritor es buscar los matices y multiplicar las perspectivas, así que ese texto se queda corto, pues resulta que este dietario de la experiencia americana de Javier Arruga como profesor de secundaria en Nuevo México, es, sí, el relato de un profesor en un sistema radicalmente diferente, el del compañero de una maestra de primaria en unas escuelas radicalmente diferentes, el del padre de un alumno de primaria y de otro de infantil que aprenden en unas aulas radicalmente diferentes; pero también, y en casi igual medida, el de un europeo en los USA, el de un antropólogo diletante, el de un escritor desconocido que pugna por abrirse un hueco, el de un paciente aquejado de vigorexia, el de un lector… en fin, tantas identidades y personajes desfilan por entre las diferentes crónicas que componen este ensayo narrativo, que Lecciones americanas acaba siendo una lectura obligada para cualquier persona que tenga curiosidad por los Estados Unidos y por la vida adulta en general. Sí, ese sería un buen texto para una solapita: "Una lectura obligada para cualquier persona que tenga curiosidad por los Estados Unidos y por la vida adulta en general".

...
...

JAVIER ARRUGA
   

 

Javier Arruga Oleaga (Perdiguera, Zaragoza, 1970) es escritor, filólogo y antropólogo. Fue galardonado con el XV Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura por su novela De la montaña y el amor. Ese mismo año, 2012, gana igualmente el premio Félix de Azara, de la Diputación Provincial de Huesca, con su novela etnográfica Primavera en la Guarguera. Un viaje a pie por el Pirineo aniquilado. Este título supone la segunda entrega de su trilogía aragonesa, compuesta además por En el país de los cucutes. Un viaje a pie por los Monegros y Montes Universales, gentes universales. Un viaje a pie por Teruel resiste; libros de viaje a los que se suma el spin off en forma de novela histórica: Me comí su corazón. Crónica sentimental del maquis.

Lecciones americanas. Diario de un profesor en los USA, fruto de una estancia de tres años como profesor visitante en Nuevo México, EEUU, es, por tanto, su séptimo título publicado, pues esta misma experiencia fue también el germen del exitoso thriller antropológico La balada de Nuevo México..